Perfil de Competencias

Esta asesoría responde a la necesidad de implementar un modelo de gestión basado en competencias y tiene como propósito asesorar al equipo de RRHH de la Empresa, en la aplicación del enfoque de gestión y desarrollo de competencias. Los modelos de competencias ayudan a las organizaciones a asumir un enfoque más integrado y coordinado al momento de diseñar mejoras en los sistemas de gestión de recursos humanos. Estos enfoques incluyen dentro de sus aplicaciones, la articulación entre el diseño de reformas a nivel organizacional, el re-diseño de funciones, el reclutamiento y la selección de personal, la organización del aprendizaje y actualización gerencial y técnica, la gestión del desarrollo de carreras, la gestión de los procesos de evaluación de desempeño y la promoción del personal y los sistemas de compensación.

Evaluación de Desempeño

Esta asesoría está dirigida a implementar e instalar  una plataforma tecnológica  para la gestión y evaluación del desempeño, que considere las instancias, procedimientos, registros e instrumentos que permitan realizar un  proceso sistemático, periódico y permanente, que incluye fijación de objetivos,  comunicación de expectativas,  monitoreo y seguimiento, evaluación del desempeño, retroalimentación de resultados y plan de mejoramiento de competencias laborales. Gestión y evaluación del desempeño debe entenderse como una herramienta de desarrollo cuya aplicación periódica y sistemática, permite a la Jefatura, identificar las fortalezas y debilidades de los  colaboradores directos, apreciar su potencial de desarrollo, acordar acciones de mejoramiento, detectar áreas de interés, determinar causas de satisfacción y motivación y, especialmente, entregar retroalimentación en forma oportuna, práctica que contribuye significativamente a la creación de una relación constructiva  entre Jefes y colaboradores.

Clima Organizacional

Tiene como propósito evaluar y cuantificar la percepción que los miembros de una organización tienen de las características que la describen y diferencian de otras organizaciones, percepción que influye en el comportamiento organizacional de los miembros. El clima organizacional es una condición que emerge de las políticas y procedimientos, de los estilos de gestión y dirección, de los sistemas organizacionales y de las prácticas generales de operación, tal cual como son percibidas por los empleados. Mediante la aplicación de encuestas se recopila, procesa y se genera información que permite determinar la intensidad, importancia relativa, fortalezas y debilidades en relación a factores tales como compromiso con la organización, apoyo / liderazgo, cohesión grupal, desarrollo profesional, autonomía, innovación, entre otros.

Competencias Directivas

Esta asesoría, constituye una propuesta de desarrollo y cambio dirigida a Ejecutivos y / o Profesionales actualmente responsables o potencialmente responsables de la dirección de Equipos de trabajo , que necesiten perfeccionar y/o consolidar sus competencias directivas y de gestión. El programa de trabajo que se aplica constituye una herramienta de desarrollo  que permite evaluar el grado en que se posee las competencias necesarias y facilitar el proceso de aprendizaje destinado a aumentar la eficacia en la conducción de los procesos de gestión y liderazgo, mediante coaching y capacitación.

Desarrollo de Equipo

El propósito de esta asesoría es promover el desarrollo de un equipo efectivo que se mantenga  en el tiempo, incentivar el uso de estrategias de colaboración y establecer mecanismos que le permitan auto sustentarse a partir de la evaluación y retroalimentación periódica de su desempeño y resultados. El programa de trabajo se fundamenta en el concepto de "aprender haciendo" y se desarrolla a través de actividades prácticas, ejercicios y simulaciones que permitan al equipo “darse cuenta” y alcanzar mayor conciencia de la forma en que opera y a partir de ello, distinguir formas efectivas y no efectivas de funcionar.

Coaching

Esta asesoría responde a la necesidad de apoyo y orientación para evaluar o reestructurar las opciones de desarrollo profesional y/o fortalecer y consolidar competencias,  entre aquellos Ejecutivos y Profesionales  interesados en abordar el desafío de hacerse responsable de sus proyectos y/o carreras profesionales dentro de las empresas.  Desarrollar el  potencial personal en la mayor medida posible, es una aspiración presente en la mayoría de las personas, profesionales o no, y recurrentemente demanda atención y tiempo.